SÍNTESIS DEL SERVICIO ENTREGADO A INTERFOREST

NECESIDAD. Muchas de las aplicaciones que estaban hosteadas “in house” comenzaron a ser aplicaciones críticas y había que trasladarlas al Data Center de IBM junto a otras aplicaciones críticas. Este sistema de estar pasando aplicaciones críticas al Data Center de IBM presentaba dificultades relacionadas al funcionamiento de sistemas en las tiendas golpeando la continuidad operacional del negocio.

PROPUESTA DE ST / IBM.  Pasar a un sistema de pago por uso llevando todos los recursos y aplicaciones TI de la infraestructura a una plataforma alojada en IBM Cloud.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA.  Entregar una herramienta ágil, sencilla, que redujera costos y diera mayor escalabilidad frente a un sistema que ralentizaba el uso de recursos TI provocando problemas en el funcionamiento del negocio. Por otro lado poder ganar mayor velocidad con un sistema flexible en donde no se tenga contratiempos en sumar más infraestructura o aplicaciones.

BENEFICIOS DE LA SOLUCIÓN. Mejoramiento de la disponibilidad. Ahora se tienen todas las aplicaciones al alcance fácil desde la nube. Eventos como las caídas de energía eléctrica o algún tipo de inconveniente directamente en los locales ha dejado de ser una preocupación. Otro beneficio ha sido acceder mucho más rápido a los recursos que se necesitan ya que al estar en la nube hace que sólo se necesite una conexión a internet para estar conectado. En la actualidad el funcionamiento y manejo de los recursos TI que son claves para el negocio es mucho más sencillo ya que la empresa cuenta con una App instalada en el móvil donde puede estar monitoreando el estado de los servidores. Gracias a la plataforma el funcionamiento de los procesos se mantiene estable, brindando la opción de incrementar los recursos de manera inmediata y pagar por lo que se usa.

CALIDAD DE SERVICIO DE ST. Para el Sub Gerente de Interforest, Milton Salazar, ST les brindó la garantía de que se podía contar con un servicio de excelencia, recibiendo flexibilidad en entregar tiempo de prueba para probar que todo funcionara bien. Por otro lado ST Computación proporcionó en todo momento información técnica, capacitación en el uso de la herramienta con un personal especializado en la plataforma de IBM Cloud lo cual ayudó para que la gente de Interforest pudiera conocer más a fondo la plataforma.

 

Interforest es una compañía que forma parte del Grupo Gencorp procedente de Ecuador que cuenta con más de 200 tiendas Retail en toda Latinoamérica. En el mercado peruano Interforest ofrece soluciones de amueblamiento funcional, brindando una asesoría experta y una gran variedad de distintos productos a precios competitivos. La compañía comenzó sus operaciones en el año 1995 y en la actualidad cuenta con 14 tiendas a nivel nacional que son reconocidas en el mercado peruano como “Tiendas Castor”. En la actualidad tienen un centro de distribución y se han convertido en la cadena retail más grande en el rubro de amueblamiento de Perú. La compañía tiene alrededor de 500 empleados.

Debido al fuerte crecimiento que la compañía ha evidenciado la infraestructura TI también ha tenido que responder de manera rápida a nuevas necesidades que no estaban previstas. Muchas de las aplicaciones que estaban hosteadas “in house” comenzaron a ser aplicaciones críticas y había que trasladarlas al Data Center de IBM junto a las otras aplicaciones. Sin embargo ante algunas dificultades relacionadas al funcionamiento de sistemas en las tiendas y a su continuidad operacional, el área TI decidió ir paulatinamente pasando todos sus recursos a una plataforma en la nube provisionada por IBM. Esta decisión surge con el objetivo de tener una infraestructura mucho más flexible y ágil ante sus contingencias, entre otras razones.

Para Milton Salazar, Sub Gerente de TI de Interforest, la propuesta de ST se adecuaba al tipo de respuesta que requerían. “Económicamente nos pareció súper interesante, pero también incrementaba más nuestro temor de mandar toda nuestra infraestructura del Core a la nube. Ante estos riesgos que corríamos hubo un tema de negociación que tuvimos que resolver con el Gerente General pues era un gasto que no teníamos previsto en el presupuesto. Sin embargo al momento de mostrarle cuáles eran las ventajas, la reducción de costos y la escalabilidad fue algo que le interesó mucho. En la actualidad tenemos el servicio en fase de producción y a la fecha nos ha ido bastante bien”, señala Milton.

Un factor muy importante para la gente de TI de Interforest fue que ST con IBM apoyaron directamente sus necesidades de “know How” asegurándose que tuvieran un amplio tiempo de prueba. “El equipo de ST fue súper flexible en darnos un tiempo para probar que las cosas funcionaran bien y hacer un segundo ambiente en donde todo corriera en paralelo. Por otro lado nos proporcionaron información técnica, incluso nos capacitaron en el uso de la herramienta con un personal que conocía la plataforma de IBM Cloud. Lo anterior nos ayudó a conocer bien en dónde nos estábamos metiendo y también conocer más a fondo la herramienta”, comenta.

 

Para Milton un componente clave fue la labor que hicieron tanto ST como IBM en estar buscando constantemente cómo ayudar para que tuvieran a mano toda la información sobre la plataforma. “El equipo de IBM nos ayudó en escoger el mejor “site” con respecto a la parte de la red, nos contactó con personas en Colombia que ya habían tenido experiencia en este tipo de cosas. Por el otro lado, ST nos dio la garantía de que podíamos contar con este servicio. Cuando ya estábamos en la fase de implementación el Jefe de Proyecto por parte del lado de ST era como si fuera un trabajador más en Interforest, completamente involucrado y comprometido en hacer que esto funcionara”, agrega.

En esa misma línea para el Sub Gerente de TI una característica que ha sido clave del servicio de ST ha sido el compromiso. “Resalto el compromiso. Han estado muy encima del servicio que nos han brindado lo cual nos genera un beneficio porque podemos tener un contacto directo con los especialistas para resolver ciertos temas y también el conocimiento que tienen. Además cuando hemos tenido algún inconveniente técnico han sido muy claros con los diagnósticos y con el informe que nos derivan. Es una atención personalizada en la cual sentimos que somos clientes importantes y eso es algo que nos dice que hemos escogido correctamente”, comenta Milton.

En la actualidad los objetivos establecidos en el proyecto fueron cumplidos e Interforest está cosechando las ganancias que se esperaban. “Hemos mejorado nuestra disponibilidad porque ahora también tenemos otras aplicaciones que con el tiempo se hicieron críticas que no las habíamos alojado en IBM. La compañía ya no está expuesta a los eventos como las caídas de energía eléctrica o algún tipo de inconveniente directamente en nuestro local principal. Al tener los recursos en la nube hace que sólo necesites una conexión a internet y ya estas conectado. También ahora es más sencilla la conexión a nivel de la administración ya que podemos ver el estado de los servidores desde una “App”, y si tenemos algún inconveniente llamamos directamente al equipo de ST. Gracias a que la plataforma se mantiene estable sabemos que podemos incrementar los recursos de manera inmediata y pagar solamente por lo que se usa lo cual también te da una gran ventaja”, señala.

 

Amparo Galindo de IBM sobre Proyecto Interforest:

“La confianza generada por ST Computación  mediante la exitosa ejecución de pruebas de concepto avaló su profesionalismo y experiencia”

La Services Channels Leader de IBM fue parte importante en el desarrollo del proyecto de migración de Interforest. Aquí en esta entrevista destaca el rol que jugó ST Computación en brindar mayor seguridad a la compañía peruana poniendo a su disposición recursos y soporte regional lo cual fue un componente clave. La ejecutiva además valoró también la alianza entre IBM y ST Computación como una combinación de solidez, experiencia y flexibilidad

¿Por qué la tecnología Cloud era la solución adecuada para los requerimientos de Interforest?

-Porque les permite contar con mayor flexibilidad y escalabilidad en capacidades de cómputo, así como tiempos de respuesta más ágiles como los que demanda la naturaleza de su negocio.

¿Cuáles fueron los principales puntos donde residieron los aspectos claves para el éxito que obtuvo Interforest?

-La confianza generada por ST Computación mediante la exitosa ejecución de pruebas de concepto avaló su profesionalismo y experiencia. Asimismo, la evidencia del beneficio económico que brinda un modelo Cloud versus un escenario tradicional de IT y finalmente el acompañamiento permanente de ST Computación para la migración de los ambientes “On Premise” de Interforest hacia IBM Cloud.

¿Cuál fue el rol que jugó ST Computación en hacer que el cliente estuviera satisfecho en el proceso en que se llevaba a cabo la implementación?

-ST Computación interiorizó las necesidades de Interforest ofreciéndole una alternativa comprobadamente eficiente que se adaptó a su negocio y que en este caso fue IBM Cloud. En esa misma línea ST Computación participó activamente en las pruebas de concepto iniciales y acompañó permanentemente a Interforest durante su migración a Cloud. ST Computación con la finalidad de brindar mayor seguridad a este proyecto puso a disposición de Interforest recursos y soporte regional lo cual fue clave para el desarrollo del proyecto. Interforest también valoró la alianza entre IBM y ST Computación como una combinación de solidez, experiencia y flexibilidad.